Pero ¿quién es Lilith? o, más interesante aún, ¿qué representa Lilith?
De entrada, me gustaría comentarles que esta figura femenina –la primera transgresora– me ha interesado desde hace muchos años, precisamente por lo que representa para las mujeres diferentes que nos permitimos la posibilidad de disentir y ser de otro modo; parafraseando a nuestra Rosario Castellanos: ser de otro modo. Otro modo de ser. Precisamente como Lilit, que representa un símbolo de la rebeldía y el ejercicio del libre albedrío, tan importantes para la libertad femenina.
De entrada, me gustaría comentarles que esta figura femenina –la primera transgresora– me ha interesado desde hace muchos años, precisamente por lo que representa para las mujeres diferentes que nos permitimos la posibilidad de disentir y ser de otro modo; parafraseando a nuestra Rosario Castellanos: ser de otro modo. Otro modo de ser. Precisamente como Lilit, que representa un símbolo de la rebeldía y el ejercicio del libre albedrío, tan importantes para la libertad femenina.
.jpg)
Lilit nace entonces al mismo tiempo y del mismo barro que Adán. Y se niega a la subordinación. Y se niega a la sumisión. Y es altanera. Y es orgullosa. Y nace y se manifiesta en rebeldía ante su compañero, quien le exige devoción –subordinación-. Pero ella le demanda –además de no cumplir con los requisitos anteriores– satisfacción sexual. Entonces, Adán se queja amargamente ante su creador, y éste –indignado– la expulsa del Paraíso Original, condenándola a vagar como un súcubo de lujuria por toda la eternidad. Después, duerme al santo varón (Adán) nuevamente, y ya sabemos lo que sigue con Eva.
Aquí le cedo la palabra a la feminista española Victoria Sau, quien nos refiere su versión, producto de una exhaustiva investigación: "Según el folklore judío, la primera mujer de Adán no fue Eva, sino Lilith, aunque ésta abandonó a su compañero antes de llegar a tener hijos con él o, precisamente, porque de momento –y muy explícitamente– no quería tenerlos. La transformación de Lilith de mujer emancipada (que en el acto sexual se negaba a estar debajo del hombre y a admitir el nuevo modelo de sexualidad patriarcal) en demonio o fantasma nocturno es un fenómeno (casi)normal en el paso del prepatriarcado al patriarcado, donde todas las divinidades, mayores y menores, que representaban los antiguos derechos de las mujeres, son presentadas –y representadas– como dragones, serpientes y animales monstruosos a los que el varón debe derrotar, vencer y aniquilar.
"Según otra leyenda, Lilith es la primera esposa de Adán, permaneció a su lado corto tiempo y lo abandona por haber insistido en gozar completa igualdad con su marido o compañero. Escapó y desapareció convirtiéndose en aire tenue. Cuando los ángeles la encontraron se rehusó a volver con Adán y se quedó como demonio que injuriaba a los recién nacidos.
"En otras leyendas, Lilith aparece como macho y como hembra a la vez (la creación de la mujer)". En otros de los cuadernillos o leyendas que integran la Biblia, Lilith es la serpiente que da acceso al conocimiento a Adán y Eva, por lo que es castigada y condenada a la expulsión del paraíso y a arrastrarse y ser repulsiva por siempre. Recordemos que la Virgen María aplasta a una serpiente con sus pies. Símbolo desde entonces de la intriga y la maledicencia.
Uno de los estudios más completos que he encontrado acerca de Lilith corresponde al de Esther Cohen, investigadora del Seminario de Política, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. En su libro de ensayos "La Palabra Inconclusa", Esther Cohen se propone rescatar el pensamiento místico judeo medieval, sobre todo en su concepción de la política y la sexualidad.
Cito: "Lilith: el lado oscuro de Dios. Lilith, figura rescatada y explorada por la Cábala judeoespañola medieval (el Alfabeto de Ben Sirah, escrito en los siglos IX o X en Persia o Arabia, podría ser considerado la fuente de información para considerar a Lilith como la primera mujer de Adán). Pertenece a la cultura mitológica del hurto, la curiosidad y la búsqueda desmesuradas.
“Como Prometeo, Lilith transgrede la ley al ‘robarse’ el nombre divino, convirtiéndose así en dueña y señora de los vientos; como Pandora, su vuelo y final refugio en las cavernas, donde 'los gatos salvajes se juntan con hienas y un sátiro llamando a otro' (Isaías 34:14), derrama y disemina sobre el universo la caja de todos los así llamados males, particularmente aquellos asociados a la sexualidad.
“Lilith es una madre insubordinada que, a diferencia de sus homólogos griegos, no recibe el castigo de los dioses, ni se le expulsa del mundo paradisíaco creado para ella y su compañero; abierta y expresamente se autoexilia: toma su propio camino y opta por el otro lado de la Creación: no el paraíso, sino justamente el exilio como caída, no la luminosidad del día, ni la espesura de la vegetación paradisíaca, ni la generosidad de sus frutos; Lilit se inclina por las sombras de la noche, por hacer surgir, quizás, de esa opacidad los instintos y deseos más silenciosos. Los nombra. Y finalmente, quien siente temor ante Lilit, no teme sino darles nombre a esos instintos.”
Lilith, la primera mujer de la creación occidental, es tan importante y necesaria para las mujeres de estos días que, si no existieran estas referencias sobre su existencia, tendríamos que inventarla nosotras.
Lilith, la mujer palabra. El lado oscuro de dios.
Invocación de Lilith
Invocación de Lilith
Invocación de Lilith
traducción española cerca Radisse
La invocación pronunciada por el Operador Principal es el texto de un mensaje entregado por una entidad espiritual sin identificar a Sir Edward Kelly en 1592 durante un ritual de adivinación. Kelly, junto con el Dr. John Dee (Astrólogo de la Reina Elizabeth), dieron origen al sistema de magia Enochiana. La visión de esta entidad asustó tanto a Kelly que abandonó los trabajos de magia de ese día en adelante. Aunque Kelly nunca identificó a la entidad, en nuestro criterio personificó al Egregor Lilith.
La " Oscuridad es ella, pero brillante..." Invocación es una traducción (del alemán) de una sección de "Lilith-Ritus" por Soror Hachel. La invocación de Lilith es una adaptación del " Himno a Hecate" por Frater U:.D:.
Invocación de Lilith
Lilith es el espíritu primitivo del lado oscuro del alma. Ella es poder y dominio sexual sin restricción. Esta invocación no debería ser intentada por aquellos sin conocimientos en magia ceremonial, ni por aquellos que abrigan problemas psicológicos no resuelto relacionados con la sexualidad.
Se debería dejar que los acontecimientos que surjan sigan su curso libremente. Los participantes deben estar dispuestos a someterse al dominio sexual del Operador Principal El ritual es aun más efectivo si los participantes se conocen y confían unos en otros. Algunas personas encuentran la sumisión sexual,difícil y embarazosa (pero quizás sean los que mas obtengan ganancias al participar.) Aquel temeroso de los posibles efectos psicológicos de este ritual no debería participar.
Preparación:
Lilith es el aspecto femenino primitivo de la sexualidad. Por esa razón, es el parecer de los autores que la invocación tiene mejores probabilidades de éxito si el Operador Principal es una mujer. Esto no debe negar la posibilidad de éxito con un Operador masculino, pero él debe estar lo suficientemente capacitado para contactar con su naturaleza femenina primitiva como para tener éxito invocándola a ella quién es la más importante de todos los demonios femeninos. Los participantes pueden ser varones o mujeres o ambos.
Un participante es designado como el Operador Secundario y es recomendable que sea ejecutado un destierro inicial. El Operador Secundario debería tener experiencia en trabajo ritual mágico, ya que él es responsable de la invocación y destierro final del Egregor de Lilith al finalizar el ritual.
Ya que es un trabajo Saturnino Lunar combinado, puede ser abordado como una práctica ritual de muerte donde, como en los rituales Tibetanos Chod, el Egregor es llamado para destruir al invocador, o puede ser utilizado como psicodrama para enfrentar los miedos sexuales del participante y trascenderlos. Como es presentado aquí, este es un ritual de liberación y se usa también para dar a luz una palabra de Poder correspondiente al Egregor y así poder ser usada por los participantes posteriormente; Por ende la declaración de intención refleja este propósito. La Declaración debería estar a medida para así expresar correctamente las intenciones de un trabajo concreto.
El ritual debería ser realizado de noche, preferentemente durante la Luna Nueva. Una conjunción de la Luna y el Saturno sería especialmente efectiva.
El Ritual:
Cirios negros son dispuestos en círculos alrededor del espacio del templo y encendidos
1. Destierra por RMDP, el Ritual Gnóstico del Pentagrama, la Estrella Ruby u otro método según se desee. Un poderoso y bien ejecutado destierro es recomendado.
2. La Operadora Principal, desnuda bajo una túnica ligera, toma posición en el centro del círculo. Ella sujeta una varilla en su mano derecha. Los otros participantes se sientan en círculos alrededor del Operador Principal, la música comienza.
3. La Declaración de intención es proclamada por el Operador Principal y repetida posteriormente por todos los participantes:
¡" Es nuestra Voluntad invocar a Lilith, y de esta manera a través de su espíritu seamos liberados del miedo al Sexo, la Muerte y obtengamos su una palabra de poder.
4. El siguiente pasaje es recitado por el Operador Principal para invocar a la persona de Lilith en su cuerpo y mente:
" Soy la hija de la Fortaleza
y embelesada cada hora con mi juventud.
Pues mira, soy el Entendimiento,
y la ciencia mora en mí;
Los cielos me agobian.
Me codician y me desean con apetito infinito;
Pues ninguno que sea terrestre me ha abrazado,
estoy ensombrecida con el Círculo de las Estrellas,
estoy cubierta con las nubes matutinas.
Mis pies son más veloces que los vientos,
y mis manos son más dulces que el rocío matutino.
Mis vestimentas son desde el principio,
y mi lugar de residencia está en mí misma.
El León no conoce donde yo camino,
ni las bestias del campo lo comprenden.
Estoy desvirgada, pero aun virgen;
Soy santificada y no santificada.
Feliz es el que me abrace: Pues de noche soy dulce,
y de día llena de placer.
Mi compañía es una armonía de muchos símbolos,
y mis labios más dulces que la salud misma.
Soy una ramera para aquellos que me violan,
y una virgen para aquellos que no me conocen.
Purgad vuestras calles,
Vosotros hijos de los hombres,
y lavad vuestras casas;
Hazte santo, y adopta rectitud.
Expulsa a tus viejas putas, y quema sus ropas
y entonces te daré a luz niños
y ellos serán los Hijos del Confort
en la Era que ha de venir ".
5. Los participantes entonces comienzan a cantar el mantra de Lilith. A medida que cantan, el Operador Principal debe sumergirse en un Trance gnóstico profundo y debe invocar el espíritu de Lilith en su cuerpo.
¡" Carne ella comerá, sangre ella beberá!" (Repite)
6. A medida que el cántico continúa, un participante (el Operador Secundario) recita lo siguiente:
¡" La oscuridad es ella, pero brilla!
¡Negras son sus alas, negras en negro!
¡Sus labios son rojos de rosa,
besando todo el Universo!
¡Ella es Lilith, quién lidera las hordas del Abismo,
y la que lidera al hombre a la liberación!
Ella es la irresistible dadora de toda lujuria,
la vaticinadora del deseo.
¡Antes que cualquier otra cosa las mujeres fueron Lilith - Lilith, no Eva, fue la primera!
¡Su mano causa la revolución de la Voluntad
y la libertad verdadera de la mente!
¡Ella es KI-SI-KIL-LIL-LA KE,
Reina del Círculo Mágico!
¡Considérala lujuria y desesperación "!
7. ¡Los participantes comienzan a salmodiar " Lilith, Lilith, Lilith!" Repetidamente Uno por uno pasan en torno al cristal y se hacen un pequeño corte en el pulgar izquierdo y ungen sus frentes con sangre. Entonces uno por uno pasan alrededor del cáliz (que se llena de vino tinto) y lo elevan a la cabeza haciendo contacto con sus frentes. Después de que todo esto se haya hecho, el Cáliz es llevado al Operador Principal quien lo beberá de un solo trago. Éste es el clímax de la invocación.
8. Si la invocación tiene éxito, todos los participantes deberían sentir las emociones simultáneas de miedo, lujuria y el deseo de someter. Hiperventilación u otra variación de la Postura de la Muerte debería ser usada para hacer más profundo el nivel de gnosis de cada participante hasta casi llegar al desmayo. Abrumados por estas emociones, deberían caer al suelo y postrarse ante Lilith.
9. Lo que procede después no está especificado, pero queda a merced de la voluntad. El operador pricipal puede optar por azotar a los participantes, burlarse de ellos o seducirlos o tentarlos. Ella les puede ordenar que cometan diversos actos de lujuria con ella o los unos a los otros. Todos los participantes deben someterse a su voluntad, fuese lo que fuese.
10. Finalmente las energías del grupo comenzarán a decrecer. En este punto, el Operador Secundario se levantará y parandose frente al Operador Principal, recitará lo siguiente con voz dominante:
" Luna negra, Lilith, hermana temible,
Cuyas manos dan forma al lodo infernal,
En lo más débil de mi, en lo más fuerte,
Moldeándome como arcilla a partir del fuego.
Luna Negra, Lilith,
Lanza a tus crías al suelo
Expresa el nombre y emprende tu retirada
¡Pronuncia ahora el sonido secreto
11. El Operador Principal desde las profundidades del Trance de Lilith, pregonará un "nombre", como la legendaria Lilith exclamó el nombre inmencionable de Dios para alzarse por encima del Edén hacia los cielos. No es sabido de antemano cuál es esta palabra, pero con toda seguridad será una palabra de poder que ser usada con posterioridad por los participantes en otros trabajos mágicos.
12. Si todo se ha hecho correctamente, el espíritu de Lilith abandonará al Operador Principal al pronunciar el Nombre, y ella probablemente caerá al suelo, agotada. De lo contrario, el Operador secundario deberá repetir lo anteriormente citado ordenando con mayor fuerza hasta que el espíritu de Lilith se vaya. El Operador Secundario entonces debería dibujar un pentagrama (no invertido) sobre el Operador Principal, agua fría es echada sobre su rostro, y será llamada por su nombre verdadero hasta que responda.
13. El templo está proscrito y cerrado.
Referencias:
The Book of Lilith, by Barbara Black- Kultov
Lilith: Goddess of the Dark Moon, by Lois Daton
Secrets of the German Sex Magicians, by Frater U:.D:.
The Enochian Invocations of Dr. John Dee, by Geoffrey James
A Dictionary of Angels, by Gustav Davidson
The Black Madonna, by Fred Gustavson